Se realizó el primer Congreso Argentino sobre Anemia Infecciosa Equina

El 14 de abril se realizó a través de Zoom el primer Congreso Argentino sobre Anemia Infecciosa Equina, organizado por la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE). Criadores, veterinarios, investigadores y funcionarios municipales y nacionales compartieron experiencias sobre la problemática en nuestro país.

Carlos Dodera, presidente de AAVE y de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de CAMINE, fue el encargado de abrir el encuentro sobre AIE y aseguró que «cuando hay políticas y conciencia se la puede controlar e incluso erradicar”.

La AIE es el mayor desafío que enfrenta la industria equina local. Al respecto, el presidente de la AAVE advirtió: “La evolución de nuestra profesión acompañó el enorme crecimiento de la industria equina, pero lamentablemente en este rubro, una enfermedad que nos pone en jaque, no hemos podido avanzar. Si no estamos todos en el mismo barco no vamos a poder controlar la enfermedad. Hay que mantener los controles pero además cada uno de los protagonistas de esta industria tiene que tomar conciencia. La AIE no solo enferma al caballo sino que nos obliga a su sacrificio, nos quedamos sin caballo, y todos los que estamos en la industria nos quedamos sin trabajo”.

Otra disertante fue la investigadora del INTA/USAL María Barrandeguy, quien lleva 40 años trabajando con la AIE. “Es un poco frustrante saber que estamos en el mismo lugar o incluso un poco peor”, reconoció de entrada la especialista.

Barrandeguy explicó que la forma natural de transmisión de la AIE es a través de insectos hematófagos (principalmente tábanos), pero hoy la causa principal es el manejo inadecuado por parte del hombre por el uso de jeringas infectadas. “Tenemos que educar para que nunca se use la misma aguja para más de un caballo. Un caballo, una aguja”, remarcó. Luego, añadió que “en las agujas pueden quedar hasta 100 microlitros de sangre y el virus permanece viable durante 96 horas, mientras que los tábanos pueden tener entre 5 y 10 nanolitros de sangre en la cavidad bucal y el virus puede ser viable hasta 30 minutos. Las moscas de los establos también son transmisoras pero no tanto como el tábano porque cuanto más grande el insecto, más eficiente es en la transmisión de virus. Los mosquitos y la mosca de los cuernos, por su parte, no son transmisores del virus”.

Barrandeguy describió el comportamiento de los insectos vectores a la hora de alimentarse y transmitir mecánicamente el virus, y destacó que “cuando hay un caballo infectado, la distancia de 200 metros del resto de los animales asegura que la transmisión por vía de insectos sea prácticamente nula”. Por eso recomendó mantener distancias de 200 metros como zona buffer de los caminos. Otras formas de transmisión de AIE que comentó la investigadora son “las transfusiones de plasma contaminado, la transmisión vertical (en el útero o por lactancia), venérea, por aerosoles o por el uso de espuelas infectadas, pero aclaró que son formas marginales y que en primer término se debe apuntar a la iatrogénesis y a los insectos hematófagos”.

Otra de las disertaciones fue la de Teótimo Becú, médico veterinario director del laboratorio Clínica Equina, quien puso el foco en los métodos de detección de la enfermedad. Afirmó que en los caballos deportivos de alto valor de la provincia de Buenos Aires la situación es diferente a la de las provincias endémicas con 70 por ciento de prevalencia de la enfermedad. “En muchos países, incluso en Europa y Estados Unidos hay zonas endémicas en las que es imposible hoy erradicar la enfermedad, pero sí se puede separar a los caballos caros, que los caballos que están en clubes de polo, árabes, hipódromos no tomen contacto con esa población marginal”, dijo Becú.

En su laboratorio, en 2020 Becú hizo 11.000 tests, el 80 por ciento de ellos a caballos pura sangre. Solo el 0,08 por ciento dio positivo, y la gran mayoría de esos casos eran caballos mestizos. “Todo lleva a la población de mestizos y al corredor del Paraná. La población de caballos de alto valor deportivo está prácticamente libre de AIE, el problema es cuando toman contacto con la población marginal que nadie controla”, advirtió.

spot_img
spot_img

Dra. Julie Pokar

Tema 1| Radiología del tarso ¿algo más que osteocondrosis y esparaván?
Tema 2 | Examen ultrasonográfico de los ligamentos del tarso
Tema 3 | Examen ultrasonográfico de la región de la nuca


CV

DVM, certificada - ISELP, Fachtierarzt für Pferde (Veterinaria especializada en caballos)

Licenciada en 1992 en la facultad de veterinaria de Córdoba (España). Después de un externship en la clínica de caballos de Telgte (Alemania) empezó la carrera profesional en Pferdeklinik Bargteheide (Alemania) donde sigue trabajando desde hace 28 años. En 2005 obtuvo título de especialización en caballos y en 2018 fue certificada por ISELP.

El trabajo actual está enfocado en ortopedia equina, especialmente ultrasonografía y cardiología. Desde el año 2000 ha sido invitada como disertante e instructora en cursos y congresos en Alemania y otros países.

Dr. João Rodrigues

La importancia de los équidos de trabajo a nivel global


CV

João es egresado de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro (2007), fue calificado como Experto en Odontología Veterinaria y Cirugía Maxilofacial por la Universidad Complutense de Madrid (2011), y obtuvo un Ph.D. centrándose en la investigación en el campo de la odontología del burro (2013).

Fue nombrado profesor de Medicina y Cirugía de los équidos en Portugal en 2013 y se unió a The Donkey Sanctuary en 2016.

Tiene una amplia experiencia médica y de bienestar con burros en Europa y con burros de trabajo a nivel mundial, es profesor habitual, tutor y asesor práctico en odontología equina en todo el mundo, y ha publicado numerosos artículos y contribuciones a libros.

Es el presidente de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal (APTRAN) y de la FECTU - Federación Europea de Caballos de Tiro.

Dra. Macarena Sanz

Tema 1| Rhodococus equi: últimos avances con relevancia clínica
Tema 2 | Asma equino, actualización diagnóstica y terapéutica
Tema 3 | Parasitología equina: nuevas perspectivas


CV

Macarena Sanz es Doctora en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional de La Plata, y Diplomada del Colegio Americano de Medicina Interna (DACVIM) desde el 2008. 

Ese mismo año, también obtuvo su título de magister (Master of Science) otorgado por la Universidad de Washington State en USA. Su trabajo de maestría evaluó el uso de analgesia multimodal en castraciones equinas. 

Después de la residencia, trabajó como clínica y académica en la Facultad de Veterinaria de Sudáfrica (Onderstepoort) por 3 años. En 2015 completó un Doctorado (PhD, 4 años) en inmunología equina en el Gluck Equine Research Center, en USA. 

Desde el 2015 es Profesora de la Cátedra de Medicina Equina de la Universidad de Washington State donde enseña medicina equina a estudiantes veterinarios y recibe casos clínicos en el hospital. 

Además, realiza trabajos de investigación en el área de enfermedades infecciosas e inmunología equina.  Es autora de múltiples publicaciones en medios nacionales e internacionales y presenta comunicaciones a congresos de forma rutinaria.

Dr. Miguel Llorca

Situación de Enfermedades virales en UE


CV

Miguel Llorca Miravet se licenció en 1985 en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, y en el 2015 logró su PhD.

Tras diferentes estancias en Reino Unido y en Estados Unidos, se colegió como MRCVS en 1988. Desde 1991 es inspector veterinario (sanidad y bienestar animal) del Gobierno Autonómico de Valencia. Es FEI PTV, Juez Disciplinario ECAHO B (Árabes) ; y coordinador de la Red de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas de FEEVA (Federation of European Equine Veterinary Associations) desde 2012.

Es vocal responsable de medicamentos e infecciosas de la AVEE (Asociación Española de Veterinarios de Équidos).

Dr. Manuel Villanueva Salcedo

"Sin boca no hay caballo". La importancia de la atención orodental


CV

Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1988.

Se retiró del Ejercito como Teniente Coronel Médico Veterinario, luego de 21 años de servicio activo en Unidades de Caballería.

En 2000 toma su primer curso de odontología y en 2007 es el primer mexicano certificado como dentista en la Asociación Internacional de Odontología Equina (IAED). Ha participado de cursos de extracciones dentales de mínima invasión y de manejo de fracturas craneales en el equino y de una estancia en la Equine Dental Clinic, del Dr. Cris Pearce, autoridad a nivel mundial en Odontología Equina (Dorset, Inglaterra). Ha dado cursos de nivel básico y avanzado en México, Argentina, España y Guatemala. Actualmente es asesor técnico de la empresa Horse Dental Equipment (HDE).

Da clases de Odontología Equina a alumnos de Licenciatura y de la especialidad de Medicina y Cirugía Equina en la FMZ de la UNAM y en otras instituciones

Dr. Diego Ezcurra

Sistema Solar Veterinario (SSV)


CV

Actualmente reside en Boston, USA, forma parte de un equipo de ejecutivos a nivel global de Merck KGaA, Germany , que entre otras cosas, se encargan de manejar la estrategia y el business global en Fertilidad humana y la red de clientes de la compañía (médicos, embriólogos, andrólogos, enfermeras, pacientes, managers de clínicas, CEO’s, inversores) con el fin de mejorar el acceso y los resultados de los tratamientos de fertilidad.

Tiene 40 años de experiencia en tecnologías avanzadas de reproducción (ART) en humanos y animales. Durante 20 años gerenció su propio negocio en ART en Sudamérica, desarrolló 5 exitosos laboratorios en ART y transfirió más de 3000 embriones por año. Veinte años de experiencia en ART en humanos e industria biofarmacéutica, 7 años de experiencia en USA y 13 años en distintos lugares del mundo. 

El Dr. Ezcurra tiene un doctorado en Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, un máster en Embriología y Andrología en Humanos del Eastern Virginia Medical School y una residencia en Biotecnología de la Reproducción en la Universidad de California, Davis. Ha escrito más de 70 trabajos en el campo de la fertilidad y ha participado como presidente y speaker en numerosos congresos y simposios alrededor del mundo.

Costos y formas de pago


Valores hasta el 11 de noviembre

Profesional Argentino socio AAVE con cuota al día. INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Estudiante Argentino socio AAVE con cuota al día.  INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Profesional Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA:  $3000 (tres mil pesos).

Estudiante Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA: $1500 (mil quinientos pesos)

Profesional Argentino NO socio AAVE: $5000 (cinco mil pesos)

Estudiante Argentino NO socio AAVE: $3000 (tres mil pesos) 

Profesional Extranjero socio FIAVE: USD 25 (veinticinco dólares)

Profesional Extranjero  USD 35 (treinta y cinco dólares)

Estudiante Extranjero USD 25 (veinticinco dólares)

Opciones de pago

Transferencia bancaria o depósito bancario desde Argentina

-Banco Nación

Titular: Asociación Argentina de Veterinaria Equina

Cta. Corriente en pesos Nº  221.258/08

Sucursal Luis M. Campos (N° 9014)

CBU: 01100693-20000221258080

CUIT: 30-59019035-3

Al generar el pago, se debe enviar comprobante de la transferencia bancaria o el depósito bancario a asocaave@gmail.com


Tarjeta de crédito Visa emitidas en Argentina

Descargar la autorización, completar y enviar a asocaave@gmail.com Autorización: https://bit.ly/3BgN1zx


Pagos desde el exterior

Generar la operación en paypal.me/asocaave y enviar a asocaave@gmail.com


Valores a partir del 12 de noviembre

Profesional Argentino socio AAVE con cuota al día. INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Estudiante Argentino socio AAVE con cuota al día.  INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Profesional Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA:  $3300.

Estudiante Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA: $1650.

Profesional Argentino NO socio AAVE: $5500.

Estudiante Argentino NO socio AAVE: $3300.

Profesional Extranjero socio FIAVE: USD 27,5

Profesional Extranjero  USD 38,5

Estudiante Extranjero USD 27,5

Dr. Jaime Ezequiel Roldán

Recuperación de ovocitos por medio de aspiración transvaginal ecoguiada.
Evolución en un programa comercial de reproducción equina.


CV

Veterinario por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. 1994.

Se ha dedicado a reproducción en equinos desde su graduación. Veterinario Senior en el Centro de Reproducción Equina “Doña Pilar Embriones” (Lincoln, Prov. Buenos Aires) desde 1996 hasta la fecha. Se ha especializado en colección, procesamiento, evaluación y congelación de semen, Inseminación con semen fresco, refrigerado y congelado; Colección, vitrificación, biopsia y transferencia de embriones; aspiración folicular y transferencia de ovocitos. También trabajó como veterinario senior en contratemporada en varios Centros de Transferencia del Hemisferio Norte entre 2004 y 2006.

Ha participado como coautor en varios trabajos de la especialidad publicados en el exterior.

Dr. Marco Antonio Alvarenga

Tema 1  |  Nuevas terapias para yeguas sub fértiles

Tema 2 | Cómo mejorar la fertilidad del padrillo


CV

Licenciado en veterinario de Brasil, magíster en Medicina Veterinaria en y Doctor en Patología Clínica.

Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP) - Brasil.

Además es miembro del Comité Internacional del Simposio de Reproducción Equina y también del Simposio Internacional de Reproducción de Sementales. Tiene experiencia en Teriogenología Equina, enfocándose en la infertilidad de yeguas, preservación de semen de sementales y burros y transferencia de embriones en caballos.

Es autor y coautor de más de 100 artículos científicos; y autor de varios capítulos sobre libros de reproducción equina.

Dra. Perla Fleury

ICSI (Intra Citoplasmatic Sperm Injection)


CV

Médica veterinaria, con maestría por la FZEA - USP y MBA en Gestión Global por la FGV.

Trabajó durante 11 años como veterinaria autónoma en un programa de transferencia de embriones de Central Fleury Reproducion Equina.

Desde 2012 es socia directora de In Vitro Equinos, empresa dedicada a la producción de embriones in vitro por ICSI y clonación.