Rinoneumonitis equina

La Rinoneumonitis es una enfermedad ampliamente difundida en muchos países. Es causada por agentes virales incluidos en la familia Herpesviridae dentro de los cuales se reconocen 4 tipos que afectan a los equinos, denominados Herpes Equino Virus 1, 2, 3 y 4 (HEV1, HEV2, HEV3 y HEV4).
En nuestro país existen antecedentes de equinos serológicamente positivos desde el año 1965, aunque recién se consiguió aislar el virus 1 en el año 1980, a partir de un feto abortado.
El HEV 1 es incriminado como responsable de enfermedad respiratoria aguda, generalmente en invierno, infección latente en ganglios nerviosos y recurrencia que conduce a nuevos episodios de enfermedad, produce abortos. El HEV 4 es causante de enfermedad respiratoria en todas las estaciones del año y varios autores coinciden en que la mayoría de los equinos adultos tiene anticuerpos contra este virus probablemente como resultado de una primoinfección durante sus primeros 2 años de vida. No es responsable de abortos.
El virus de la Rinoneumonitis se transmite a través de las gotitas y secreciones respiratorias eliminadas por los caballos enfermos y que son inhaladas por los animales susceptibles.

Descarga el material sobre PREVENCION Y CONTROL DE LA RINONEUMONITIS EQUINA (I) y MANEJO Y CONTROL DE UN BROTE DE RINONEUMONITIS (II):