Refuerzan los controles de anemia infecciosa equina en la provincia de San Luis

Dada la gran cantidad de eventos concentradores de equinos que se están desarrollando en la provincia de Senasa reforzó los controles sanitarios.

Para participar en eventos equinos, es requisito concurrir con test de AIE negativo y la vacunación contra influenza equina vigentes.

En este sentido se recuerda que quienes organicen estos encuentros deberán:

  • Asignar a un veterinario acreditado en el Programa de enfermedades de los equinos, como responsable sanitario del evento y a cargo de realizar los controles pertinentes al ingreso de los animales al predio.
  • Deberá darse aviso a la oficina local correspondiente con una antelación de veinte días.
  •  Al momento del evento solicitar a los participantes el test de anemia infecciosa equina (AIE) negativo y vigente de sesenta días desde el sangrado y vacunación contra influenza equina (IE) con vigencia de noventa días desde la inoculación.

Anemia infecciosa equina

La AIE es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus.

Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida.

Nota extraída de: https://www.argentina.gob.ar/senasa

spot_img
spot_img