Oposición a la marcha de caballos desde Buenos Aires a Salta

La abogada animalista, miembro del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, Carmen Céspedes Cartagena, habló con El Expreso de Salta y manifestó su rechazo a la Marcha Patriótica en Homenaje al Gral. Güemes, ya que es una actividad que involucra a caballos y es un abuso hacerlos caminar tan largas distancias con un fin aparentemente Tradicionalista.

Céspedes explicó que en el mes de junio se tiene previsto realizar la marcha del Bicentenario en honor al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes y lo harán de Buenos Aires hasta Salta. «No se sabe muy bien los datos, solo tomamos conocimiento de la intención pero entendemos que los fortines que participarán, son quienes cuidan a sus animales pero es innecesario en la época que vivimos que ellos quieran hacer un homenaje de esa manera. De alguna forma, estarán traccionando a los animales en su cuerpo y pensamos que existen otras alternativas mejores donde se demuestre realmente el cuidado y el amor a los caballos», indicó. 

La abogada propuso que los fortines podrían viajar tranquilamente en los tráilers con sus caballos, llegar a la ciudad de Salta y hacer el desfile tranquilamente frente al monumento al héroe gaucho. «Es una alternativa dentro de los que sería el gauchaje. Por otro lado, consideramos que ya no se tendrían que hacer este tipo de eventos e ir evolucionando de manera paulatina para que no se interprete que se quiere quitar una tradición muy norteña pero hay que mostrar que existen otras alternativas que no son abusivas o excesivas como caminar tantos kilómetros y días con los animales. De a poco se empieza a eliminar la tracción a sangre de los caballos en todas las provincias del país así que se debería dejar de usar como medio de transporte en este siglo y buscar alternativas ejemplificadoras de buen trato al animal», agregó.

Finalmente, Céspedes solicitó que se reflexione sobre la cuestión y se busquen otras alternativas. «Esperamos que trasladen a los caballos, el año pasado no se pudo hacer el desfile pero este año se debería cuidar a los animales. Muchos vimos que algunos gauchos vuelven alcoholizados encima de los caballos y de alguna manera debemos proteger a la ciudadanía en las rutas. Aclaro que nosotros bregamos por los derechos de los animales, así como otros institutos tienen su función, le pedimos a la Agrupación  Gauchos de Güemes que reflexión y cambien la mirada, no solicitamos que desaparezca la tradición de un día para otro pero se tienen que brindar un buen trato para los animales», concluyó.