El cuidado bucal en equinos es fundamental para su performance

Desde hace un tiempo a esta parte se toma más en cuenta la salud bucal y en algunos ámbitos ya se lo ve como una práctica de rutina. De todas formas, aún falta camino por recorrer para que se extienda a todas las disciplinas ecuestres y a todos los propietarios de caballos.

Paulatinamente se observa, por parte de propietarios, entrenadores y jinetes, un mayor interés en los cuidados odontológicos que se deben considerar a la hora de criar un caballo, cualquiera sea su raza y futuro desarrollo. A partir del nacimiento se recomienda examinar la cavidad bucal, para atender posibles patologías congénitas o de desarrollo que puedan afectar directamente la calidad de vida de los equinos.

La doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria, Romilda Porrini, conversó con Rurales El País, acerca de la importancia del cuidado bucal durante la crianza de los caballos. Capacitada en Argentina, en el área de Odontología Equina con los especialistas en la materia, Cesar Lorenzo y Manuel Villanueva Salcedo, desde hace 23 años trabaja en el Ejército Nacional. Actualmente se desempeña en el Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 y también de forma particular cuando propietarios y colegas solicitan sus servicios en esta especialidad.

Con el transcurrir de los años y lentamente, los propietarios de caballos han demostrado más interés en una correcta atención odontológica para la vida saludable del equino.

En este sentido, comentó: “Creo que desde hace un tiempo a esta parte se toma más en cuenta la salud bucal y en algunos ámbitos ya se lo ve como una práctica de rutina y ya podemos hablar de una odontología profiláctica”.

De todas formas, aún falta camino por recorrer y que esto se extienda a todas las disciplinas ecuestres y también a los propietarios de caballos de cualquier índole. “No podemos limitar la atención odontológica a una performance deportiva, sino que debemos entender que afecta directamente la calidad de vida de nuestros caballos”, afirmó.

Cuando existe un problema bucal, las consecuencias pueden manifestarse tanto física como emocionalmente: “Podemos observar desde agresividad, molestia y hasta miedo a la hora de querer colocar una embocadura o simplemente a la hora de comer, ya que muchas veces hay heridas, laceraciones en la mucosa oral debido a las puntas de esmalte, ganchos o rampas en molares y/o premolares que van a provocar dolor”.

Además, agregó que “no se lo va a sentir dispuesto a trabajar y su rendimiento se verá mermado.

Físicamente, debemos recordar que la boca es la primera porción del aparato digestivo, y en ella se producen procesos que no se compensan más adelante por lo que ese alimento, que no pudo ser masticado correctamente, no se va a aprovechar en un 100 % y, por lo tanto, muchas veces el estado general, principalmente en caballos más adultos, se ve afectado”.

Temprana edad. Desde potrillo, explicó la veterinaria, se debe comenzar con la atención bucal: “Ya a partir del nacimiento es indispensable revisar la boca para observar posibles patologías congénitas o de desarrollo y periódicamente realizar inspecciones. Cualquier patología bucal va a tener mejor pronóstico cuanto antes la diagnostiquemos”.

A partir de los dos años y medio comienza el cambio de dientes deciduos por permanentes, proceso que dura hasta los cinco años, aquí el estándar de atención debe ser entre cuatro y seis meses.

A partir de los cinco años se deben realizar las revisiones cada seis y 12 meses.

En los caballos gerontes la tasa de erupción es baja por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de evaluar el tratamiento y más que establecer un tiempo fijo, se debe estar muy atento a los síntomas clínicos”.

Acerca de las patologías más frecuentes dijo: “Dentro de la cavidad oral, integrada por el paladar, la mucosa, las glándulas salivales y los dientes, las patologías más comunes son las dentales, ya que se producen por un patrón anormal en el desgaste de molares y premolares. Los equinos poseen una dentadura con una característica particular y es que tienen una erupción dental continua, a razón de tres a cuatro mm. por año. Sus dientes sufren entonces un desgaste de las coronas, es algo de su fisiología normal, pero es lo que explica por qué es tan necesario revisar periódicamente la boca de nuestros caballos”.

Para atender los diferentes casos que se le presentan a diario, la especialista explicó que se utilizan limas manuales, tornos eléctricos, abrebocas, sedación y el instrumental preciso para la extracción, en caso de ser necesaria.

“Debemos recordar que el esmalte es el tejido más duro del cuerpo, por lo tanto, para poder desgastarlo necesitamos las herramientas de trabajo adecuadas. Obviamente es importante tener presente que debemos tener un manejo seguro del paciente, de nosotros y del personal que nos esté ayudando”.

Consultada sobre si, de acuerdo a la raza y el tipo de deporte que el caballo práctica, existe una tendencia a sufrir de problemas bucales específicos, respondió: “Más que una predisposición racial, yo hablaría de una selección que el hombre hace en base a características deportivas y no por conformación, lo cual muchas veces no favorece al aparato bucal”.

Por supuesto que la propia anatomía de los equinos con un maxilar superior, un 30 % más ancho que la mandíbula, “es un factor determinante de por sí”, a su vez la domesticación con todo lo que ello implica como la estabulación, el cambio en el tipo y forma de alimentación son otros de los factores que van a incidir directamente en la aparición de patologías bucales.

“Respecto a la disciplina deportiva, yo no diría que hay deportes ecuestres que desencadenen en problemas odontológicos, sino que estos últimos se van a hacer más evidentes en determinadas disciplinas ecuestres, ya que el control del equino, yo preferiría llamarlo como la manera de comunicarnos con nuestro caballo a la hora de formar un binomio, se puede ver muy afectada cuando hay una enfermedad bucodental”.

Grandes beneficios. En los equinos la buena salud bucal generará beneficios en todo su desarrollo: “Es importante destacar que la práctica de la Odontología Equina, es mucho más que limar muelas. Es hacer que la cavidad bucal esté sana y funcione correctamente. Las enfermedades dentales son uno de los principales problemas clínicos y ocupan el tercer lugar en la casuística.

“Las revisiones periódicas y el hecho de ver la atención bucodental especializada como una práctica de rutina como puede ser el herrado, sin dudas es un beneficio para la salud y rendimiento deportivo y por lo tanto es uno de los cuidados básicos en los caballos”, concluyó.

FUENTE: Agrositio

spot_img
spot_img

Dra. Julie Pokar

Tema 1| Radiología del tarso ¿algo más que osteocondrosis y esparaván?
Tema 2 | Examen ultrasonográfico de los ligamentos del tarso
Tema 3 | Examen ultrasonográfico de la región de la nuca


CV

DVM, certificada - ISELP, Fachtierarzt für Pferde (Veterinaria especializada en caballos)

Licenciada en 1992 en la facultad de veterinaria de Córdoba (España). Después de un externship en la clínica de caballos de Telgte (Alemania) empezó la carrera profesional en Pferdeklinik Bargteheide (Alemania) donde sigue trabajando desde hace 28 años. En 2005 obtuvo título de especialización en caballos y en 2018 fue certificada por ISELP.

El trabajo actual está enfocado en ortopedia equina, especialmente ultrasonografía y cardiología. Desde el año 2000 ha sido invitada como disertante e instructora en cursos y congresos en Alemania y otros países.

Dr. João Rodrigues

La importancia de los équidos de trabajo a nivel global


CV

João es egresado de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro (2007), fue calificado como Experto en Odontología Veterinaria y Cirugía Maxilofacial por la Universidad Complutense de Madrid (2011), y obtuvo un Ph.D. centrándose en la investigación en el campo de la odontología del burro (2013).

Fue nombrado profesor de Medicina y Cirugía de los équidos en Portugal en 2013 y se unió a The Donkey Sanctuary en 2016.

Tiene una amplia experiencia médica y de bienestar con burros en Europa y con burros de trabajo a nivel mundial, es profesor habitual, tutor y asesor práctico en odontología equina en todo el mundo, y ha publicado numerosos artículos y contribuciones a libros.

Es el presidente de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal (APTRAN) y de la FECTU - Federación Europea de Caballos de Tiro.

Dra. Macarena Sanz

Tema 1| Rhodococus equi: últimos avances con relevancia clínica
Tema 2 | Asma equino, actualización diagnóstica y terapéutica
Tema 3 | Parasitología equina: nuevas perspectivas


CV

Macarena Sanz es Doctora en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional de La Plata, y Diplomada del Colegio Americano de Medicina Interna (DACVIM) desde el 2008. 

Ese mismo año, también obtuvo su título de magister (Master of Science) otorgado por la Universidad de Washington State en USA. Su trabajo de maestría evaluó el uso de analgesia multimodal en castraciones equinas. 

Después de la residencia, trabajó como clínica y académica en la Facultad de Veterinaria de Sudáfrica (Onderstepoort) por 3 años. En 2015 completó un Doctorado (PhD, 4 años) en inmunología equina en el Gluck Equine Research Center, en USA. 

Desde el 2015 es Profesora de la Cátedra de Medicina Equina de la Universidad de Washington State donde enseña medicina equina a estudiantes veterinarios y recibe casos clínicos en el hospital. 

Además, realiza trabajos de investigación en el área de enfermedades infecciosas e inmunología equina.  Es autora de múltiples publicaciones en medios nacionales e internacionales y presenta comunicaciones a congresos de forma rutinaria.

Dr. Miguel Llorca

Situación de Enfermedades virales en UE


CV

Miguel Llorca Miravet se licenció en 1985 en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, y en el 2015 logró su PhD.

Tras diferentes estancias en Reino Unido y en Estados Unidos, se colegió como MRCVS en 1988. Desde 1991 es inspector veterinario (sanidad y bienestar animal) del Gobierno Autonómico de Valencia. Es FEI PTV, Juez Disciplinario ECAHO B (Árabes) ; y coordinador de la Red de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas de FEEVA (Federation of European Equine Veterinary Associations) desde 2012.

Es vocal responsable de medicamentos e infecciosas de la AVEE (Asociación Española de Veterinarios de Équidos).

Dr. Manuel Villanueva Salcedo

"Sin boca no hay caballo". La importancia de la atención orodental


CV

Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1988.

Se retiró del Ejercito como Teniente Coronel Médico Veterinario, luego de 21 años de servicio activo en Unidades de Caballería.

En 2000 toma su primer curso de odontología y en 2007 es el primer mexicano certificado como dentista en la Asociación Internacional de Odontología Equina (IAED). Ha participado de cursos de extracciones dentales de mínima invasión y de manejo de fracturas craneales en el equino y de una estancia en la Equine Dental Clinic, del Dr. Cris Pearce, autoridad a nivel mundial en Odontología Equina (Dorset, Inglaterra). Ha dado cursos de nivel básico y avanzado en México, Argentina, España y Guatemala. Actualmente es asesor técnico de la empresa Horse Dental Equipment (HDE).

Da clases de Odontología Equina a alumnos de Licenciatura y de la especialidad de Medicina y Cirugía Equina en la FMZ de la UNAM y en otras instituciones

Dr. Diego Ezcurra

Sistema Solar Veterinario (SSV)


CV

Actualmente reside en Boston, USA, forma parte de un equipo de ejecutivos a nivel global de Merck KGaA, Germany , que entre otras cosas, se encargan de manejar la estrategia y el business global en Fertilidad humana y la red de clientes de la compañía (médicos, embriólogos, andrólogos, enfermeras, pacientes, managers de clínicas, CEO’s, inversores) con el fin de mejorar el acceso y los resultados de los tratamientos de fertilidad.

Tiene 40 años de experiencia en tecnologías avanzadas de reproducción (ART) en humanos y animales. Durante 20 años gerenció su propio negocio en ART en Sudamérica, desarrolló 5 exitosos laboratorios en ART y transfirió más de 3000 embriones por año. Veinte años de experiencia en ART en humanos e industria biofarmacéutica, 7 años de experiencia en USA y 13 años en distintos lugares del mundo. 

El Dr. Ezcurra tiene un doctorado en Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, un máster en Embriología y Andrología en Humanos del Eastern Virginia Medical School y una residencia en Biotecnología de la Reproducción en la Universidad de California, Davis. Ha escrito más de 70 trabajos en el campo de la fertilidad y ha participado como presidente y speaker en numerosos congresos y simposios alrededor del mundo.

Costos y formas de pago


Valores hasta el 11 de noviembre

Profesional Argentino socio AAVE con cuota al día. INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Estudiante Argentino socio AAVE con cuota al día.  INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Profesional Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA:  $3000 (tres mil pesos).

Estudiante Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA: $1500 (mil quinientos pesos)

Profesional Argentino NO socio AAVE: $5000 (cinco mil pesos)

Estudiante Argentino NO socio AAVE: $3000 (tres mil pesos) 

Profesional Extranjero socio FIAVE: USD 25 (veinticinco dólares)

Profesional Extranjero  USD 35 (treinta y cinco dólares)

Estudiante Extranjero USD 25 (veinticinco dólares)

Opciones de pago

Transferencia bancaria o depósito bancario desde Argentina

-Banco Nación

Titular: Asociación Argentina de Veterinaria Equina

Cta. Corriente en pesos Nº  221.258/08

Sucursal Luis M. Campos (N° 9014)

CBU: 01100693-20000221258080

CUIT: 30-59019035-3

Al generar el pago, se debe enviar comprobante de la transferencia bancaria o el depósito bancario a asocaave@gmail.com


Tarjeta de crédito Visa emitidas en Argentina

Descargar la autorización, completar y enviar a asocaave@gmail.com Autorización: https://bit.ly/3BgN1zx


Pagos desde el exterior

Generar la operación en paypal.me/asocaave y enviar a asocaave@gmail.com


Valores a partir del 12 de noviembre

Profesional Argentino socio AAVE con cuota al día. INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Estudiante Argentino socio AAVE con cuota al día.  INVITADO POR AAVE. Sin costo. Recuerde tener su correo electrónico registrado en AAVE para recibir acceso al evento. 

Profesional Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA:  $3300.

Estudiante Argentino socio AAVE SIN CUOTA AL DÍA: $1650.

Profesional Argentino NO socio AAVE: $5500.

Estudiante Argentino NO socio AAVE: $3300.

Profesional Extranjero socio FIAVE: USD 27,5

Profesional Extranjero  USD 38,5

Estudiante Extranjero USD 27,5

Dr. Jaime Ezequiel Roldán

Recuperación de ovocitos por medio de aspiración transvaginal ecoguiada.
Evolución en un programa comercial de reproducción equina.


CV

Veterinario por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. 1994.

Se ha dedicado a reproducción en equinos desde su graduación. Veterinario Senior en el Centro de Reproducción Equina “Doña Pilar Embriones” (Lincoln, Prov. Buenos Aires) desde 1996 hasta la fecha. Se ha especializado en colección, procesamiento, evaluación y congelación de semen, Inseminación con semen fresco, refrigerado y congelado; Colección, vitrificación, biopsia y transferencia de embriones; aspiración folicular y transferencia de ovocitos. También trabajó como veterinario senior en contratemporada en varios Centros de Transferencia del Hemisferio Norte entre 2004 y 2006.

Ha participado como coautor en varios trabajos de la especialidad publicados en el exterior.

Dr. Marco Antonio Alvarenga

Tema 1  |  Nuevas terapias para yeguas sub fértiles

Tema 2 | Cómo mejorar la fertilidad del padrillo


CV

Licenciado en veterinario de Brasil, magíster en Medicina Veterinaria en y Doctor en Patología Clínica.

Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP) - Brasil.

Además es miembro del Comité Internacional del Simposio de Reproducción Equina y también del Simposio Internacional de Reproducción de Sementales. Tiene experiencia en Teriogenología Equina, enfocándose en la infertilidad de yeguas, preservación de semen de sementales y burros y transferencia de embriones en caballos.

Es autor y coautor de más de 100 artículos científicos; y autor de varios capítulos sobre libros de reproducción equina.

Dra. Perla Fleury

ICSI (Intra Citoplasmatic Sperm Injection)


CV

Médica veterinaria, con maestría por la FZEA - USP y MBA en Gestión Global por la FGV.

Trabajó durante 11 años como veterinaria autónoma en un programa de transferencia de embriones de Central Fleury Reproducion Equina.

Desde 2012 es socia directora de In Vitro Equinos, empresa dedicada a la producción de embriones in vitro por ICSI y clonación.