Acuerdo para fortalecer el trabajo con las compañías aéreas y de cargas en Ezeiza

El 8 de julio pasado, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un encuentro entre funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes de las distintas compañías aéreas y de las agencias de carga que intervienen en la exportación de caballos, para fortalecer el trabajo conjunto en la Terminal Aérea.

Durante su desarrollo se abordaron temas relacionados al bienestar animal, a la infraestructura de los establos (“stalls”) aéreos, y a la operatoria en general, vinculada con otros actores intra aeroportuarios, tales como Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Terminal de Cargas Aéreas (TCA).

Los representantes del Senasa, expusieron varios aspectos referidos a situaciones que se observan durante el embarque de equinos, relacionados con la infraestructura y espacio disponible; con la seguridad privada y pública; y con la mecánica operativa según las normativas nacionales e internacionales vigentes.

En este sentido se mencionó a los establos de madera que se utilizan -en algunos casos- para el embarque de caballos; estado y mantenimiento, y cómo repercute eso en el bienestar animal, en la operatoria de la carga y en la seguridad general de todos los operadores que intervienen.

Asimismo, los participantes, manifestaron diversas problemáticas para realizar las tareas de carga de caballos durante la exportación, derivadas por las medidas que imponen la seguridad privada de la Terminal de Cargas y la PSA, que están relacionadas con los tiempos de espera y lugares o accesos restringidos.

Finalmente se decidió realizar una nueva convocatoria con otros actores para continuar el desarrollo de los temas mencionados y evaluar una mejora en la operatividad.

De la jornada participaron el director del Centro Regional Metropolitano, Luis Leppen; el supervisor de Fronteras y Comercio Exterior, Luis Calascibetta y la responsable del Área Control de Cargas Comerciales de la Inspección Veterinaria en Ezeiza, Mariana Olivera.