Historia

¿Quiénes somos?

La Asociación Argentina de Veterinaria Equina es una Asociación profesional creada en 1981 con la finalidad de promover y desarrollar la Veterinaria y Ciencias afines a la salud del caballo. 

Nos autoconvocamos hace más de 40 años, sin preconceptos ni egoísmos, canalizando una enorme voluntad de participación para enseñar y aprender la práctica en el manejo de la salud del caballo. Creímos entonces que esta era la herramienta natural con que contábamos para trabajar y así lo hicimos, comenzando a construir una fructífera historia llena de los mejores propósitos. 

Hoy seguimos profundizando y desarrollando nuestra idea, contando con más de 500 Socios entre profesionales y estudiantes.

 


Nuestros logros

  • Más de 115 eventos entre Jornadas Nacionales, Internacionales de Actualización Científica, Ateneos  etc.
  • Disertación y  participación de destacados profesionales en cada evento.
  • En 2013, en el marco de un convenio firmado con la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad de La Pampa, se organizó y llevó a cabo un programa de Postgrado “Capacitación Práctica e Intensiva en Clínica Médica General y Cirugía en Equinos. 
  • En 2020, por la pandemia de Covid19, las Conferencias Internacionales de Veterinaria Equina se llevaron a cabo, por primera vez, en formato virtual.

 


Nuestra política interior

Ponernos en contacto fluidamente, llegando a todo el territorio de la Argentina, para brindarle no sólo al asociado sino también a los Veterinarios en general el apoyo profesional e institucional que  necesite. Para ello estamos poniéndonos en contacto con representantes  de las distintas Facultades de Veterinaria así como también con Consejos y Colegios, y distintas instituciones que representan a la hípica.

 


Nuestra política internacional

Apertura y acercamiento con entidades similares y con centros académicos y de investigación, como así también con colegas de todo el mundo que compartan nuestros objetivos de buscar el continuo mejoramiento profesional. 

Desde finales de 2018 somos parte de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos (FIAVE). Esta entidad se formó por iniciativa de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España y fuimos socios fundadores, junto con la Asociación Uruguaya de Veterinaria Equina. Luego se sumanron otros países. Actualmente también son miembros de FIAVE Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay y Portugal,  y se seguirán sumando otros que tienen aún su propia entidad en formación.

 


La especie equina, salud y bienestar del caballo

Tenemos una publicación trimestral: La especie equina, que trata temas sobre la salud y el bienestar del caballo; y es  uno de los medios para comunicar nuestras actividades.

La misma se editó en forma gráfica hasta septiembre de 2018; a partir de diciembre de ese año se siguió editando en formato digital.

 


El ejercicio profesional

Es una preocupación constante de nuestra Institución las condiciones laborales en que se desenvuelven nuestros colegas.